Rosa Alvarao


Mi abuelita siempre cuenta la historia de un muchachito cuya madre lo manda a comprar hilo, y la dueña del negocio considera que lo que el jovencito le dice es una falta de respeto. Creo que todo va en cómo el muchacho plantea la pregunta a la dueña del almacén: "¿Hilo tiene negro?".
.
"Hacerse el güevón es mejor que andar en avión".
.
“No hay que limpiarse el poto antes de hacer caca” (No se jacte de lo que aún no ocurre).
.
."Sordo orejas de paila" o "Sordo orejas de mi culo" (a alguien que no le oye a uno)..
.
Cuando algo funciona lento o derechamente mal, se debe decir que esa cosa y el culo hechan carrera. Ejemplo, supongamos que el gobierno está funcionando muy mal. Entonces aquí la frase sería: "El gobierno y El Culo hechan carrera". ¡Las combinaciones son infinitas!
.
"Asiento y conversación gratis" (Frase obligada que se le debe decir a una visita al recibirla).
.
"Chaucha bruja" (Persona de aspecto desordenado).
.
"Te dai más vueltas que mojón en l'agüa" (Dícese de alguien que sigue más pasos de los normales para hacer algo).
.
"♪A la orilla del mar, me puse a cagar, vino una ola, y me mojó las bolas. Yo le dije a Manuel, que me traiga un papel, y el tonto güevón, me trajo un cartón ♫" (Canción).
.
"Tira más que yunta e' bueyes" (Se aplica a algo que nos guste mucho; especialmente a los muchachos cuando van a ver a sus novias, o viceversa).
.
(Esta es la forma correcta de invitar a alguien a tomar mate):
- "Tomemos mate viejo caliente"
- "No hay leña vieja rajá"
- "Ahí hay un palo viejo hueco"- "¡No veís que es una rueda vieja agüjeriá!".
"Tiene la zorra pegá a la espalda" (Dícese de mujer muy delgada).
.
A alguien que no sigue el espíritu de la celebración se le debe llamar "Caga la fiesta".
.
"La Sargento Pepe" (Mujer mandona; aplica a todas mis tías).
.
"¿Por qué un peo será tan celebrado?
.
"Caña hueca" (Persona que habla muy fuerte).
.
"Hermorranas" (Hemorroides).
.
."Vientos rulos... Que entran por la boca, y salen por el culo".
.
"He dicho, don bicho".
.
"Confort pa' hueco pobre" (Papel higiénico barato).
.
"¡Este ya tiene cascarrias!" (Se lo dice a los que no se bañan. Las cascarrias son los restos de caca que se pegan en la lana alrededor del ano de las ovejas... ¡Qué fuerte!).
.
."He dicho: Cacho enterrado!!" (Emulando a la doctora Ana María Polo, de Caso Cerrado).
.
"¡¿Tenís pidulles en el hueco?!", y "¡¿Te pica el hueco?!" (A alguien muy inquieto).
..
"A los güevones y a los porfiaos hay que dejarlos".
.
"La pensión Soto: Cama, comida, y poto".
.
"La mentira tiene patas cortas"..

"¡Oh, oh!" (expresión cuando está enojada).
.
"La Sietepisos" (necesito ayuda con esto. Al parecer, hace alusión a una mujer que vivía en una casa especial en Corral...)..
.
"La Cousiño" (Se lo dice a alguna mujer o niña que tenga muchas pulseras, collares, aros o anillos. Si alguien tiene más datos de quién era esta "Cousiño", se lo agradezco).
.
"♫Una mañana de niebla salí de mi pueblo vendiendo empaná's, con los pantalones rotos, un parche en el poto, y a pata pelá♫" (Canción).
.
"La Rica Macul" (Cuando alguien hace alarde de su dinero, o de que puede comprar lo que sea).
.
"Martes hoy, Martes mañana, Martes toda la semana" (Dicho que hace referencia a los brujos. Ella lo usaba cuando salía, muchas veces conmigo, los días Martes, si nos pillaba la noche muy lejos de la casa).
.
"Naca la pirinaca" (Significa "No").
.
"¡Juasús el Diablo!" (Mi abuelita decía que esa era la expresión de una viejita, La Cheña, cuando algo la sorprendía o la asombraba. Quería decir "¡Jesús! ¡El Diablo!"). La misma viejita tenía una variación del dicho: "¡Juasús, María y José!". Y cuando una mujer andaba "enamoradiza" de algún muchacho, la viejita decía que "le picaba la alverja" (la explicación sobra). 
.
"¡Anda con el peo atajao!" (Dícese de aquella persona que le preocupa algún asunto pendiente).
.
En vez de decir a alguien: "Aquel mal que tú me deseas, que se te devuelva", se le puede decir: "¡Callampa pues!"
.
Los indígenas tienen una mancha oscura en la baja espalda que los marca como tal, además de su fuerte temperamento. Entonces, cuando alguien es mal genio, mi abuelita le dice: "¡Este es un indio de callana negra!".(http://es.wikipedia.org/wiki/Melanocitosis_d%C3%A9rmica_cong%C3%A9nita).
.
"Este se parece al finao Grillo" (El Finao Grillo era un viejito que se perdía por horas, os e demoraba mucho en ir y volver a un lugar, y cuando se le preguntaba el por qué, decía: "No sé").
.
"Este se parece al finao Gigio" (El Fiano Gigio era un hombre al que cada vez que se le preguntaba si había comido, decía que no. Aplica a los caballeros muy buenos para el diente, para comer).
.
"Estamos cagaos por haber nacido".
.
"No alcanzas ni pa' la caca de la zuela de mis zapatos" (se le debe decir despectivamente a alguien cuando lo quieren tratar mal a uno. Se usa en defensa propia).
.
Cuando veía a alguien soplando el fuego, y éste no encendía, decía: "¡Ponte un dedo en el hoyo, así vas a soplar más fuerte!".
.
"Cuando duermo, ¡no siento ni el poto!" (la explicación sobra).

"A mí nadie me manda, excepto el culo". Y es cierto: Yo puede desobedecer a todos, pero cuando viene la vicisitud de ir al baño... ¿Alguien puede negar que el culo manda?
.
ADIVINANZA: "Una viejita ñoncha con un palito en la concha". "¿Qué es?" "La pasa". (Ñoncha=Arrugada).

"La mien'na que no hay". Mi abuelita cuenta que existía en Corral una mujer mapuche con sus facultades mentales limitadas, "una enfermita" diría La Rosa Alvarado, que pedía monedas. Entonces cada vez que ella se acercaba a pedir, los demás le decían "Trauquita, si quieres una moneda, tienes que cantar primero". Y ella cantaba en mapudungun, pero se oía: "La mie'na que no hay... la mien'na que no hay". Se le entendía clarito "la mierda que no hay" dice mi abuelita.

Peña, es cerro. "Entre peña y peña sale un toro bramando", ¿Qué es? Un peo.

Para aquellos visitantes que se quedan más de lo previsto, se aplica el dicho (especialmente en el sur): "Llueve y llueve, y la visita no se mueve".

Chollo: Vaina de arveja. Cuando la vaina está madura, le crece dentro la arveja. Mi abuelita tiene un dicho para aquellas jovencitas que despiertan a la vida: "A está ya le salió la arveja en el chollo".

"Esto debe ser de algún borrachito" (se dice de los niños que dejan cosas olvidadas por todas partes. Ayuda a evitar el desorden, incluso en adultos).